Gobierno propone 2035 la fecha para que todos los vehículos sean cero emisiones en Chile

Como una medida de impulsar la carbono-neutralidad, el Gobierno, específicamente los Ministerios de Energía y Transportes propusieron de aquí a 2035, que solo se comercialicen en nuestro país vehículos de cero emisiones. Entre las acciones se pretende cambiar los vehículos livianos, camiones y maquinaria de gran tamaño.

Con el anuncio del envió al Congreso del Proyecto de Ley de Transición Energética, el Gobierno pretende establecer su carbono neutralidad en 2050, por lo que se darán a conocer medidas concretas referentes a electromovilidad, hidrógeno verde, impulso a las energías renovables y la generación distribuída.

Estos cuatro pilares buscan fortalecer la Estrategia de Electromovilidad para acelerar este proceso en nuestro país, alineados con las metas internacionales, se están adquiriendo p´racticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en Chile, estableciendo la venta del 100 por ciento del parque automotriz y maquinarias cero emisiones.

Para esto, el subsecretario de Energía, Francisco López resaltó que “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos”.

Se estableció una fecha límite que marca un precedente para que a 2035, es decir en 14 años, se espera que el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos, transporte público (taxis, colectivos y buses), maquinaria móvil mayor (camiones de extracción, maquinaria pesada minera) sean eléctricos.

Así, a 2040 el restante del parque automotor como las ventas de maquinaria movil menor (construcción, agrícola y forestal) sean cero emisiones. Estableciendo como plazo máximo 2045 el 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán eléctricos.

¿Pero cómo se realizara?

Se apoyarán iniciativas como estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética, programas de fomento en flotas de alto recorrido. Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos (algo que actualmente está fuera del marco regulatorio). Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética.

Para este último punto se incorporarán: la rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos para favorecer la compra de vehículos eléctricos y la modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.

Salir de la versión móvil