#ConsejoAutomotor | Aprende a escoger la batería adecuada para tu vehículo

Si bien existen distintos tipos de baterías, algunas más grandes y otras más pequeñas, lo importante es conocer muy bien la que corresponde para tu vehículo y así, evitar un mal funcionamiento.

Las baterías tienen distintas funciones: suministran energía al sistema multimedia, encienden las luces exteriores y permiten, por ejemplo, que puedas cargar tu teléfono en el interior.

Tipos de batería

Antes de hablar en general cuál es la mejor opción de baterías, es necesario conocer cuáles están disponible en el mercado.

Baterías SLI

«SLI» se refiere a «arranque, iluminación e ignición» y son las baterías que poseen menor tamaño que las baterías industriales. Están preparadas para iniciar, ejecutar y mantener una fuente de energía para su aplicación particular, por lo que existen dos tipos: de arranque o cíclicas.

La primera proporciona una explosión rápida de energía para iniciar los componentes, mientras que las cíclicas o de ciclo profundo proporcionan energía durante un periodo prolongado de tiempo.

Baterías de plomo acido

Requieren menor mantenimiento y a diferencia de las otras baterías, éstas están selladas, por lo que no se pueden reparar. y funcionan igual que las otras baterías SLI

Baterías de iones de litio (Li-ION)

Básicamente, es la batería que utilizan los vehículos híbridos o eléctricos y que más que utilizarse para el funcionamiento de los componentes del automóvil, está hecha para mover el motor de un vehículo.

El que estén compuestas por iones de litio, la prepara para almacenar mayor cantidad de carga y prolongar su uso.

Luego de la introducción ¿Cómo elijo la batería correcta?

  1. Revisa las especificaciones de la batería: Para cada marca y modelo existe un tipo distinto de baterías, por lo que es importante revisar el manual del propietario de tu automóvil.
  2. Considera el tiempo de vida útil: Este es un punto importante para escoger una batería correcta. ¿Por qué? porque el precio de la batería puede ser un indicador, como también no, pero la media de vida promedia los 5 años.
  3. Compara la batería actual con la nueva: Esto podría ayudarte a escoger la correcta, con su amperaje y dimensiones. Porque es preciso mantener la configuración y características de la misma para un óptimo funcionamiento del vehículo.
  4. Fíjate dónde comprar y cuánto es la garantía de cada batería: Lo mejor es comparar precios, cotiza con tiempo, revisa dónde se ofrecen la mayor variedad de opciones. Por ejemplo: Bosch, Hankook, Varta, Enerbox, Derco Genuine Parts o DGP, ACDelco, entre otras. y los precios rondan los 25 mil pesos hasta los 80 mil, aproximadamente. En cuanto a la garantía, mientras más extensa sea, mejor calidad es la batería, pero una forma fácil de encontrarla es con un código (24/84), el que explica un periodo gratuito de cambio en caso de fallo (24 meses) y se extiende por el segundo número. (hasta 84 meses)

Mantenimiento de la batería

Una vez escogida la batería correcta, es momento de mantenerla en óptimas condiciones, por lo que recomendamos:

  1. Verificar el la lectura del voltaje con la ayuda de un multímetro
  2. La instalación de una batería usada puede ser peligrosa para el automóvil, como para el usuario.
  3. Verificar las conexiones de la batería con frecuencia.
  4. En el caso que su vehículo demore en encender o en su defecto, no lo haga y escuche clics al momento de ignición, es una señal que la batería debe ser reemplazada.

Ahora, es necesario tener en cuenta que cuando el vehículo no se utilice durante un
período prolongado (más de 1 mes), se recomienda desconectar la cabeza fijadora del terminal negativo de la batería.

Salir de la versión móvil