Dongfeng Forthing T5 EVO: Un pequeño paso para la marca, un gran paso en diseño, tecnología e innovación

Hace mucho tiempo que no nos poníamos al mando de Dongfeng, la primera y última vez fue en 2019, cuando probamos el AX4 en los inicios de MundoAutomotor. Ahora es el turno de volver a vivir estas emociones un poco más nostálgicas, pero con un modelo totalmente distinto, evolucionado y por cierto, que da un paso más allá en diseño, tecnología y equipamiento junto al T5 EVO.

Hablemos un poco de este modelo antes de contarles mi experiencia abordo. El T5 EVO, de Forthing se presentó en el Salón de Guangzhou en el 2020, en donde ofrecía un concepto totalmente distinto al que nos tenía acostumbrados la marca y a nuestro país llegó hace exactamente un año, en silencio y sin mayor presentación.

Este modelo, a nivel global se presentó con atractivos colores y la unidad que pudimos probar, no está lejos de aquella excelente primera visión con un color verde petróleo, un poco tornasol el cual en la oscuridad pareciese ser negro, pero que en el día, nos impresiona por este color poco tradicional en el segmento. Hay otras opciones más llamativas aún como amarillo o algo así como un «verde pistacho»

Lo primero que podemos destacar en el exterior de este modelo es su silueta y rasgos deportivos que nos recuerdan a modelos como Maserati, pero sin duda, ha logrado asemejarse mucho a este tipo de vehículos por sus líneas limpias sin embellecedores o molduras plásticas a las que nos tienen acostumbrados los SUV, pero que en buena tendencia están desapareciendo poco a poco, como en el UNI-T de Changan (uno de sus competidores, por cierto).

En el frontal encontramos una gran parrilla, bastante sencilla que nos enseña el ancho del vehículo, resguardada por los focos verticales de dos niveles que asemejan entradas de aire, pero que están preparadas con la luz nocturna y de carretera de halógeno (extrañamos por el precio iluminación LED), y en la parte superior, encontramos las luces diurnas con tecnología LED. En la parte baja, en tanto, observamos dos espacios que suponemos serían para equipar neblineros.

De perfil, el T5 EVO nos sorprende con líneas limpias y aerodinámicas en las que se prescindió de doble tono para el color de la carrocería, además de ventanillas de menor tamaño que acentúan la línea de cintura más alta. Los vidrios de las plazas traseras son tinteados de fábrica, lo que es bastante valorado para quienes llevan a niños en la segunda fila de asientos.

En la zaga, podemos ver detalles cada vez más llamativos, como la luz de posición LED que atraviesa de lado a lado el portalón, acompañado en la zona baja de la marca FORTHING, haciendo énfasis a su origen. La luneta es bastante reducida y con una caída pronunciada desde el perfil C. En la zona baja podemos apreciar dos salidas de escape dobles reales, que le otorgan más deportividad al conjunto.

Equipamiento exterior:

En el interior, este modelo nos presenta un concepto totalmente distinto, al igual que en el exterior, la modernidad y los materiales de mejor calidad nos ofrecen un habitáculo más conectado y pensado en la nueva generación de modelos de la marca. Lo primero que nos llama la atención al ingresar (sin necesidad de accionar la llave gracias al sistema keyless) es la gran pantalla doble de 12,3″ para el sistema multimedia y alrededor de 10″ para el cuadro de instrumentos que en esta oportunidad solo funciona con reflexión de luz.

El cuadro de instrumentos nos proporciona la información precisa: velocidad, revoluciones por minuto, presión de neumáticos en tiempo real y el recorrido actual y acumulado en la zona baja. El sistema de infoentretenimiento en tanto, nos permite (por ahora) la conexión solo a través de bluetooth. La marca nos confirma que están en proceso de instalación de Android Auto y Apple Carplay.

El tablero cuenta con una serie de detalles en tres niveles bitono que le da un aspecto minimalista y amplio al conjunto, en la zona alta los polímeros blandos acompañan la pantalla y las salidas de aire simulan turbinas, y en general, las líneas también le otorgan movimiento al interior. En la zona central, en medio de las dos salidas de aire, encontramos una cubierta que nos da acceso al porta teléfono, algo muy necesario al no contar con rejillas o espacios horizontales en esta zona.

Créditos al autor

La consola central, recubierta con plásticos en piano black nos proporciona los controles del climatizador de una zona, el selector de cambios de buen tacto, dos posavasos descubiertos y una cubierta para un segundo teléfono móvil con el conector USB, el cual puede taparse si no está en uso. El apoyabrazos central cuenta con puertas de apertura horizontal independientes dando un acceso más cómodo a este lugar, que a diferencia de otros modelos, no cuenta con gran espacio para guardar grandes cosas, pero que funciona para otros como documentos, lentes o teléfonos celulares.

La zona central, como es costumbre en modelos del segmento, proporciona un espacio por debajo de la consola, ofreciendo un lugar donde guardar tablets o alguna otro elemento de poco uso, aquí también encontramos dos puertos USB de carga para otros dispositivos móviles.

Las puertas también cuentan con mezclas de polímeros duros y revestimientos en cuero con costuras rojas, aportando un estilo deportivo al interior. El puesto de conducción nos ofrece una posición perfecta más alta que de costumbre, pero que nos permite observar con claridad todas las esquinas del modelo. El volante, que cuenta con detalles en cromo y controles para la velocidad crucero y multimedia, cuenta con regulación en altura y profundidad. El asiento, en tanto, proporciona ajuste electrónico.

En la segunda fila de asientos, encontramos espacio ideal para tres ocupantes adultos, los cuales no se ven penalizados por la altura del techo, el cual tiene una caída prominente desde el pilar B hacia la zaga, sumado al sunroof panorámico disponible en esta versión.

Equipamiento interior:

Conducción precisa para el segmento

Este es un punto que quiero destacar, puesto que Dongfeng se ha afirmado de Mitsubishi para equipar el tren motriz del T5 EVO, el cual es de inyección directa de 1.5 litros turbo, que entrega 195 Hp y 285 Nm de par al eje delantero. En nuestros casi 200 kilómetros de prueba, pudimos comprobar el buen comportamiento en ciudad como en carretera, ofreciendo un consumo promedio de 13 km/l, y en las congestionadas calles de la capital poco más de 10 km/l. En carretera en tanto, superamos los 18 km/l (a una velocidad media de 110 km/h).

El tacto del motor se conlleva muy bien con la maniobrabilidad de la caja automática de doble embrague, la cual le otorga la fuerza necesaria al motor con un pequeño lag (algo que encontramos en varios modelos nuevos por su configuración electrónica), pero que se lleva muy bien acostumbrándose al acelerador y a los modos de conducción Normal, Eco y Sport. Este último se sentía con mayor fuerza desde 0 hasta los 80 km/h, sobre los 100, es más difícil sentirlo.

Para acceder al motor, basta con solo activar el gatillo desde el interior y la apertura se realiza de manera manual con soporte hidráulico, lo que facilita las maniobras en esta zona del automóvil.

Especificaciones técnicas.

En cuanto al equipamiento de seguridad, el nuevo T5 EVO nos sorprende gratamente, gracias a sus 6 airbags de serie, que se acompañan de alarmas de cinturón de seguridad para todos los ocupantes, desbloqueo automático de puertas tras colisión, llave inteligente, sistema de frenos con ABS, EBD y ESP, Control de tracción, asistente de frenado, control de ascenso y pendientes, además de carrocerías de deformación programada. Extrañamos en las versiones que se venden en nuestro país algunas asistencias a la conducción básicas como control crucero adaptativo o lector de pistas para manejo en carretera.

En general, el Dongfeng Forthing T5 EVO representa de buena forma la nueva era de la marca presente en Chile, con una propuesta de diseño atractiva y con un gran equipamiento de serie para las dos versiones disponibles a nivel local. Nos quedamos con las mejores sensaciones de manejo, acordes al segmento pero que sin duda, puede continuar sorprendiéndonos con mejor tecnología y equipamiento base. Nos hubiera gustado que el modelo equipara, como lo dijimos anteriormente, iluminación LED en las luces nocturnas y altas, y en el sistema multimedia conexión Android Auto y Apple Carplay, porque facilitarían mucho más el uso de la navegación y entretenimiento.

Para los interesados este modelo está disponible con los siguientes precios: (AGOSTO 2023)

VersiónPrecio ListaBono MarcaBono de FinanciamientoPrecio con Financiamiento
T5 EVO LUXURY$19.990.000$2.000.000$300.000$17.690.000
T5 EVO NOBLE$21.690.000$2.700.000$300.000$18.690.000
Salir de la versión móvil