#ConsejoAutomotor: ¿En qué fijarse luego de comprar un auto usado?

Con la falta de stock en los concesionarios de automóviles nuevo y el retraso de hasta 4 meses en la entrega de productos por parte de algunas marcas, ha derivado en el incremento de usuarios que están vendiendo sus «joyitas» usadas a un precio, por ahora, bastante alto. Pero, si se compró alguno, hay que tener en consideración algunos aspectos y aquí te contamos.

En esta guía te contamos en qué debes fijarte una vez que ya hiciste tuyo el automóvil usado que compraste, porque más allá del papeleo y la transferencia de dinero, son varios puntos que se deben tener en cuenta y realizarlo lo antes posible.

Cambio de titular

Muchas veces las compras de autos de segunda mano vienen directamente de familiares: «mi tío me vendió su Yaris 2005, impeke, pero llevo dos años con el auto a nombre de él», este si bien es un relato ficticio, en realidad no tiene nada de ficticio porque entre familiares – casi nunca – se realiza. Pero, si se hace con un tercero, por lo general se hace inmediatamente ante notario. Por lo que el llamado es a realizarlo cuanto antes.

Asesórate con un mecánico de confianza

Este es un punto que puede ir antes del cambio de titular. De hecho, se debe hacer antes de comprar el auto, porque se debe conocer el estado de móvil, si tiene alguna falla grave que, como usuario promedio, no se puede detectar y en el caso que se encuentre alguno, comprobar que no requerirá de una gran inversión. De esta forma estarás al día con el estado del auto.

Lee el manual del propietario

Este es un llamado casi majadero que damos en MundoAutomotor, porque por más básico y común que parezca, pocos lo hacen. Le pregunto a usted que está leyendo este artículo: ¿Sabe realmente para que funciona cada elemento del automóvil que adquirió?, probablemente no y para resolver esta duda, es necesario recurrir a la «biblia automotriz», que generalmente se guarda en la guantera y que acumula más polvo al no ocuparlo.

Ocúpelo y quizá así, pueda auto-resolver algún pequeño problema o duda con su «joyita».

Consiga la copia de llave y guárdelo en un lugar seguro

Uno nunca sabe cuando la puede necesitar, por lo general (siempre) al momento de adquirir su automóvil nuevo, la llave original viene con su copia, del mismo estilo o más sencilla para sacar de apuros al dueño del vehículo si se le queda dentro o si pierde la original.

Si compró el auto usado y éste no tiene – por la razón que sea – su copia, lo ideal es sacar una y guardarla en un lugar seguro, para evitar robos.

Cambie líquidos, filtros, frenos y neumáticos si es necesario

Este punto considera algunos opcionales que se pueden hacer más adelante pero, por lo general, cuando uno vende su auto siempre informa lo que se cambió, para evitar un gasto innecesario del nuevo dueño.

Pero, cuando no ocurre, lo ideal es revisar los filtros, los el nivel y calidad de los líquidos, además de los frenos considerando el uso que se le dio anteriormente y el estado de los neumáticos que podrían estar más desgastados de lo normal.

Límpielo en profundidad

Este punto es relevante, más en los tiempos pandémicos que estamos viviendo, por lo que es importante realizar una limpieza exhaustiva a cada rincón, los asientos y las zonas más difíciles, para evitar que alguna sustancia que no querrás mantener ahí escondido.

Salir de la versión móvil