Citroën muestra su primera furgoneta eléctrica movida por hidrógeno

Post-production : Astuce Productions

Con más de 400 km de autonomía y un abastecimiento de hidrógeno en menos de 3 minutos, el Citroën ë-Jumpy Hydrogen anticipa el vehículo comercial eléctrico del futuro

Desde su fundación en el año 1919, la marca francesa constructora de automóviles Citroën, no ha parado de innovar para adaptase a la evolución de la sociedad y aportar
una mayor serenidad y facilidad de uso a los profesionales en su día a día. Es por esto que en consideración de los nuevos retos medioambientales y empresariales, hoy Citroën despliega en Europa nuevas energías con el vehículo comercial eléctrico del futuro, el nuevo ë-Jumpy Hydrogen.

La furgoneta eléctrica de la firma francesa, tiene un tamaño superior a las compactas del grupo y cuya técnica se articula en torno a una pila de combustible en base a hidrógeno. Ésta pila convierte el hidrógeno en energía eléctrica (emitiendo tan sólo H2O por su tubo de escape durante la conversión) y alimenta así un motor eléctrico de 136 CV de potencia (100 kW), que es exactamente el mismo propulsor que encontramos en todos y cada uno de los coches eléctricos que han llegado desde PSA hasta Stellantis.

La pila de combustible es de 45 kW, y produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión, y con un repostaje completo de sus tres tanques ofrece una autonomía de 400 kilómetros en base al ciclo WLTP.

Con une pila de combustible de 45 kW, es capas de que producir electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión, y una batería de 10,5 kWh, que ofrece una autonomía eléctrica de 50 km a plena carga, y toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno.

En consideración a esto, la furgoneta de carga puede recorrer, gracias a esta pequeña batería, un total de 50 kilómetros extra, y entrará en funcionamiento automáticamente cuando se acabe la reserva de hidrógeno en la furgoneta. 

ë-Jumpy Hydrogen, fabricado en la planta de SevelNord, se transformará en el Centro de Investigación y Desarrollo de pila la de combustible de hidrógeno de Russelsheim, en Alemania, centro de referencia del Grupo Stellantis en la materia.

En cuanto a la configuración, estará disponible en tamaños M (4,95 metros) y XL (5,30 metros) y las primeras entregas en Europa se esperan a finales del presente año. Aunque es de esperar que primero esté disponible tan sólo en Alemania, Francia y Reino Unido

“Citroën ha iniciado una larga ofensiva en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, proponiendo una gama completamente electrificada en 2021 en el mercado europeo, que creció en este ámbito un 26% en 2020. Pero Citroën no se quedará ahí. Fiel a su voluntad de inspirarse en los profesionales y sus necesidades cotidianas, su oferta de furgones eléctricos de baterías se completará con la versión de hidrógeno del Citroën Jumpy. Esta nueva tecnología es perfecta para clientes que realizan distancias más largas de manera regular o que necesitan un abastecimieno rápido. Citroën propone así a los profesionales una variada oferta de vehículos comerciales electrificados para permitirles asegurar el desarrollo de su actividad de manera perenne, de acuerdo con sus exigencias crecientes y compatibles con los nuevos retos medioambientales y de limitaciones de acceso al centro de las grandes ciudades”, comentó Anne-Lise Richard, responsable de la Business Unit Vehículos Electrificados de Stellantis

Salir de la versión móvil