Llegó marzo y con ello la congestión: ¿Cómo ayudan las motos a moverse más rápido por las calles?

Según estudios internacionales, moverse por Santiago equivale a casi 4 días perdidos por la congestión. Además, la entrada de escolares y el retorno de los trabajadores a sus funciones genera mayor número de vehículos en las calles. Es por esto que, por ahora, la motocicleta continúa siendo la mejor alternativa para una óptima movilidad, poca congestión, baja emisión de contaminantes

Según el informe TomTom Traffic Index Report, el tiempo de viaje para un trayecto de 10 km en la capital durante febrero fue de 19 minutos. Sin embargo, en un periodo normal, este tiempo aumenta a 28 minutos. Esto se traduce en un total de 196 horas al año en tránsito, de las cuales 93 son en congestión, equivalentes a casi 4 días de tiempo extra conduciendo en horas punta. Con la adición de más de 313 mil vehículos nuevos vendidos en 2023, se anticipan altos niveles de congestión en las calles y rutas del país durante la primera semana de marzo.

Las autoridades metropolitanas han identificado 26 puntos de mayor congestión en la capital, lo que hace que las alternativas de movilidad sean extremadamente necesarias. En este contexto, la motocicleta emerge como la mejor opción, destacando Honda, la marca de motos más vendida en 2023, con su modelo Navi.

José Ignacio Zenteno de Honda Motos Chile explica que “Navi es un modelo urbano que combina características de scooter y motocicleta, diseñado para satisfacer las necesidades de un público joven que busca movilidad, diseño, economía y autonomía en la ciudad. Con su excelente rendimiento, la Navi permite recorrer casi 200 kilómetros por tanque”.

Zenteno destaca que “este modelo se ha convertido en uno de los más solicitados, siendo el más vendido en los últimos 2 años, gracias a sus opciones de color, versatilidad en las calles y dimensiones compactas. Con un peso de solo 101 kilos, la Navi es una motocicleta ligera, ideal para la movilidad urbana”.

Una de las razones detrás de este cambio de preferencias es que las motos reducen significativamente los tiempos de desplazamiento. Según el TomTom Traffic Index, en Santiago se pierden 196 horas al año en atascos de tráfico al conducir un automóvil, mientras que, en motocicleta, ese tiempo podría reducirse hasta en un tercio.

¿Por qué optar por una motocicleta para este súper lunes?

  1. Las motos son una opción más segura, gracias a la nueva regulación de la Ley de Convivencia Vial, que asegura espacios bien delimitados y definidos para autos, motocicletas y bicicletas.
  2. La facilidad para encontrar estacionamiento. Actualmente existen zonas demarcadas de estacionamiento de motos, lo que evita perder tiempo buscando un espacio libre.
  3. Las motos consumen cuatro veces menos combustible en comparación con los autos, lo que las convierte en un medio de transporte económico y sostenible.
  4. Son un medio de transporte altamente económico, tanto en su compra como en su uso. Por ejemplo, la Honda Navi, una moto de baja cilindrada, tiene un precio accesible desde los $1.449.000. Además, con una carga de combustible menor a 5 mil pesos, se pueden realizar grandes recorridos.
  5. Conducir una moto también tiene efectos positivos para la actividad cerebral, ya que los niveles de atención y concentración que se deben mantener someten a la mente a un entrenamiento continuo que mejora la agilidad mental, según un estudio realizado en la Universidad de Tokio.
Salir de la versión móvil