Suzuki Swift Híbrido: Posicionando al éxito de ventas con un motor más eficiente y mejorado equipamiento

Con la necesidad de entregar una mejora de emisiones en Europa y Japón, Suzuki presentó en nuestro país la nueva versión (micro)híbrida del Swift. Pero que, a diferencia de lo que se vende en nuestro mercado, esta proviene directamente de Japón.

Este modelo recoge los cambios estéticos incorporados al modelo en su última actualización, con un equipo especial de llantas de 16 pulgadas, con instalación nacional de luces con tecnología LED para los focos principales y neblineros, el resto se mantiene igual que la versión actual.

El cambio se puede apreciar en el interior donde se incorporó un nuevo panel de instrumentos donde se visualiza el flujo de energía del motor eléctrico, además de un indicador especial que señala cuando el vehículo se encuentra en fase de regeneración de energía (especialmente en la desaceleración).

Además de esto, también se incorporaron elementos de equipamiento que buscan mejorar la experiencia a bordo, tales como: pantalla multimedia táctil de 9” compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y cargador inalámbrico para teléfonos celulares compatibles, estos últimos con instalación en Chile.

Pero si hay un punto donde el Swift Híbrido quiere destacarse es en la incorporación de mayor equipamiento de seguridad.

Así, esta variante ofrece seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos ABS con EBD y ESP, asistente de frenada, asistente de partida en pendiente, cámara y sensores de retroceso y un nuevo Sistema Start /Stop que se activa cuando el vehículo llega a los 15 km/h, deteniendo el motor para mayor eficiencia.

Hablemos un poco de su motor, donde equipa el nuevo 1.2 litros Dualjet asociado a un sistema eléctrico de bajo voltaje (12 volts), que asiste durante los momentos de conducción donde se necesita mayor fuerza, obteniendo un excelente desempeño gracias a sus 88 CV y 120 Nm de torque, gestionados por una transmisión manual de cinco velocidades.

El sistema eléctrico del Swift Hybrid se denomina SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) y convierte a este modelo en un Mild Hybrid. El conjunto se compone por el ISG o Sistema Integrado de Generación y Asistencia Eléctrica, que asegura una óptima carga de las baterías de ion litio para una vida útil más larga, además de trabajar como motor de arranque y asistencia al propulsor térmico al iniciar la marcha o al requerir mayor aceleración.

Las grandes diferencias entre esta tecnología y la de un Full Hybrid radican principalmente en la nula intervención del usuario en el sistema eléctrico, por lo que no hay que enchufar ni cargar las baterías de manera manual.

En cuanto a las cifras de rendimiento, el nuevo Swift mejora sustancialmente el consumo llegando hasta 26 km/l en ciudad, 24 km/l en ciclo mixto y 22 km/l en ciudad. Convirtiéndolo en un modelo con esta tecnología a un precio más accesible.

Como se comercializará a partir de septiembre próximo, la marca estableció un rango de precios a los que llegará esta única versión GL (Europeo) de Swift entre los $12.990.000 y 13.490.000, incluyendo bonos.

Salir de la versión móvil