A partir de octubre: frenos ABS serán obligatorios en Chile

Hace dos años que se anunció esta medida y el deadline está encima. A partir de este 3 octubre, el sistema de frenos ABS es obligatorio en nuestro país, esto según la modificación del decreto N° 26 del Ministerio de Transporte.

Desde este 3 de octubre el sistema de frenos ABS es obligatorio para todos los vehículos que arriben al país, esto según la modificación del decreto N°23 del Ministerio de Transporte. Fue anunciado hace dos años, y hoy ya es una realidad. Este nuevo requisito es una de las tecnologías de seguridad activa más importantes y apunta a disminuir la tasa de siniestros y los accidentes fatales.

Su funcionamiento permite que, cuando el conductor pise el freno, las ruedas no se bloqueen, y así no pierde el control sobre el vehículo. En resumidas cuentas, lo que permite es generar una cadencia de bombeo en los frenos, provocando que el auto no se deslice y las ruedas puedan frenar en un tiempo menor ayudando a liberar temperatura y roce. 

“Es positivo que se siga avanzando en incorporar estos elementos de seguridad activa, y así ir dando pasos para acercarnos cada día más a la normativa internacional y a las recomendaciones globales en relación a los elementos de seguridad que deben tener los vehículos”, señaló Karina Muñoz, directora de Fundación Conciencia Vial.

También agregó que “esto siempre debe ir de la mano con una conducción responsable, atento a la señales de tránsito, cuidando la velocidad, respetando a todos los usuarios de las vías”.

Seguridad ante todo

Uno de los pilares fundamentales en la conducción es la seguridad, y si contamos con ella, nos moveremos con mayor facilidad al momento de conducir. Muchas veces, por temas económicos, muchos de los conductores no pueden acceder a este tipo de equipamiento, ya que los vehículos de menor precio no ofrecen lo mismo que uno de mayor gama en cuanto a condiciones de seguridad, pero si acceden a lo que exige la norma.

A pesar de esto, la realidad ha ido cambiando, y las diferentes marcas automotrices presentes en Chile han ido equipando con mayor seguridad a sus modelos, en algunos casos, desde sus opciones de entrada. Sin embargo, esta medida ¿obliga a que traspasen el costo de acondicionar los frenos al cliente?

Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club de Chile, señaló que “afortunadamente aquí no hay traspaso de compra al consumidor. Esa es un chiva muy antigua. Las fábricas de autos no tienen ningún inconveniente en hacerlo y no lo traspasan a precios. Eso es algo con lo que se asusta la gente, pero los autos con el tiempo se han vuelto más baratos a pesar de tener mayor equipamiento”.

Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile evaluaron el impcato que tendrá la entrada en vigencia de esta medida. Su secretario general, Diego Mendoza, así lo evaluó: «ya se comercializa sobre el 80% de vehículos nuevos con frenos ABS, y la gran mayoría de versiones de vehículos cuentan con este elemento de seguridad en los niveles de equipamiento de entrada«, por lo que se prevé que este no será negativo.

Salir de la versión móvil