ANAC y Sernac recomiendan la revisión de airbags Takata

La Asociación Nacional Automotriz y el Servicio Nacional del Consumidor les recuerda a los dueños de vehículos con airbags Takata realizar un chequeo y reparar los defectos que estos posean, ya que significan un alto riesgo para la seguridad

Si eres dueño de un BMW, Ford, Honda, Jeep, Mitsubishi, Nissan, Subaru o Toyota, además de otras marcas, es recomendable que supervises las bolsas de aire de seguridad de tu automovil, porque puedes ser uno de los 100 millones de conductores afectados.

Lo que pasa con el airbag Takata es el fallo al momento de activarse, ya que una de las piezas no funciona de manera correcta, lo que ha causado la muerte de 22 conductores alrededor del mundo y cerca de 290 heridos.

En la práctica, cuando el vehículo choca en un siniestro vial, y debe entrar en operación el airbag, la pieza defectuosa del activador del airbag se rompe de una forma no prevista por sus diseñadores.

Así, se fragmenta en pequeños trozos metálicos que, una vez que se impulsan con la fuerza del dispositivo de seguridad, se convierten en una peligrosa metralla que puede causar graves daños a las personas.

Afortunadamente, en nuestro país no se han reportado accidentes por la bolsa de aire, según lo que informa SERNAC, pero el resto de Sudamerica no corre la misma suerte, ya que en Brasil en febrero pasado se lamentó el desceso de un conductor por la falla en la pieza.

¿Cómo sé?¿Qué hago?¿Cómo lo hago?

Las preguntas son variadas y las respuestas muy fáciles. Si tengo un Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Ford, Honda, Jeep, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Skoda, Toyota o Voklkswagen, debo revisar la lista que dispone SERNAC, ponerme en alerta y comunicarme con mi servicio de post venta.

Ojo, que en cualquier caso, esta operación no tiene ningún costo asociado para el cliente, por lo que la recomendación es a revisar el sitio de la institución estatal.

Salir de la versión móvil