Pese a la pandemia, importante crecimiento vive el mercado de las motos

Si bien los últimos meses no han sido muy positivos en lo económico para Chile, el mercado de las motos vivió un repunte, según informó la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas.

Han sido tiempos complejos en todo ámbito, y bien lo ha conocido la economía chilena, pero hay un negocio que se ha visto muy beneficiado y ese es el de las motocicletas. Según informó la Asociación Nacional de Improtadores de Motocicletas (ANIM), durante el mes de agosto las ventas de estos vehículos tuvieron un alza del 80% en comparación al mismo mes del año 2019.

Respecto a números duros, ANIM aporta cerca del 73% de lo que se comercializa en nuesro país y resultó que se transaron cerca de 4.499 unidades, lo que derivó en un crecimiento del 86,1% en perspectiva del agosto del año anterior. Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, las ventas iban en declive con el símil del período anterior, pero agosto fue clave en la mejoría, la que resultó crecer en un 173% respecto de julio.

“Para nadie es un misterio los estragos que ha causado en la economía y en todo orden de cosas, la crisis sanitaria mundial fruto del coronavirus. Es un verdadero motivo de felicidad para nuestra industria las cifras de ventas del mes de agosto. Estas nos permiten mirar con cierto optimismo los meses que quedan de este 2020”, señaló Cristian Reitze, Presidente de la ANIM.

El repunte y las ventas

De acuerdo a la institución, son varios los factores que influyen en el alza de las ventas. Uno de ellos es el flujo de las inversiones que han realizado los chilenos con el retiro de 10% de sus fondos de pensiones. La alta tasa de desempleo que se alza por el 13%, según el INE, ha llevado a mucha gente a comprar este tipo de vehículos y lanzarse a trabajar en las apps de delivery. El evitar el uso de transporte público para prevenir los contagios y el cambio de estación, también son factores a considerar.

“La motocicleta se ha transformado en un gran y fiel aliado de trabajo y movilidad para miles de personas. Es un medio que ha permitido entregar herramientas para que las familias puedan continuar sosteniendo económicamente a sus hogares en estos tiempos tan difíciles”, argumentó Reitze.

En el desglose por segmento, 3.822 unidades correspondieron a motos urbanas; mientras que 667 son las denominadas recreacionales y fuera de carretera. 

Respecto al total de ejemplares vendidos, el 59% se sitúan en la Región Metropolitana; seguido por un 7,4% en Valparaíso y un 6,5% en Coquimbo; entre los principales.

Por su parte, dentro de las preferencias del público, en el primer lugar a la fecha se ubicó el modelo Honda CB125 Twister, con un 6,5% de participación de mercado; luego aparece la Yamaha FZ 150 con 5,6%.

El tercer puesto, fue para la Honda CB190R con un 4,3%; mientras que el cuarto lugar lo ocupó Haojue KA-15O con un 2,5% de las preferencias. 

Salir de la versión móvil