¡Si anda en moto!: Estas son las recomendaciones más importantes para conducir de manera segura ante las temperaturas extremas que viven algunas zonas de Chile

Las altas temperaturas pueden ser desafiantes para los motociclistas, ya que pueden provocar deshidratación, agotamiento por calor e incluso insolación. Por eso, es importante tomar medidas para protegerse del calor cuando se conduce una motocicleta dentro de la ciudad o te vas de vacaciones en ella.

En 2023, la ANIM registró más de 28 mil unidades comercializadas en el periodo enero-diciembre, lo que generó que la Asociación presentara una serie de recomendaciones que permitirán mantener seguros a los motociclistas ante las altas temperaturas.

Prepara tu moto

Al aumentar la temperatura, se debe corroborar en talleres especializados el porcentaje de humedad del líquido de frenos, esto ya que se ve sobre exigido cuando sufre cambios de temperatura más elevados y podría afectar en el frenado correcto. Además, no se debe olvidar revisar la presión de los neumáticos.

Vestuario

Dígale adiós a short, poleras y sandalias. Actualmente existe una amplia gama de vestuario e indumentaria con gran ventilación, que permite flujo del aire sin descubrir las extremidades, tal es el caso de chaquetas, guantes con perforaciones.

Cuidado con las altas temperaturas

Se recomienda viajar a primera hora y al atardecer, cuando el sol ya decaiga.

Planificar la ruta.

Es importante contar con un localizador de estaciones de servicio, en función de los kilómetros a recorrer y la autonomía de la moto. Considerar las paradas para descanso.

Equipaje

Repartir correctamente el equipaje: bolsa sobre el depósito, parrilla portabultos trasera y maletas nos ayudarán a equilibrar el peso, siempre que no eleve el centro de gravedad.

Llevar herramientas básica

No debe faltar destornillador, llave inglesa y un kit para pinchazos puede ser de gran ayuda.

Visibilidad

Debe ser visible en la carretera mediante chaleco reflectantes. Llevar siempre el teléfono celular con el máximo de batería y ojalá un cargador portátil. Documentación, mapas, permiso de circulación, licencia de conducir. Y no olvidar un buen traje de agua impermeable, aunque sea verano nos puede sorprender una lluvia inesperada.

Salir de la versión móvil