La electromovilidad se toma Frankfurt: ID.3, Peugeot e-208 y Honda E destacan en el Salón

El Salón de Frankfurt ha sido escenario ideal para que las marcas presenten las novedades en cuanto a electromovilidad se trata, el primero de ellos (lo pudieron ver desde la portada) es el modelo ID.3 de Volkswagen y el primero de la familia ID de tecnología 100% eléctrica que está listo para iniciar sus ventas a nivel mundial, disponible en una variada gama con distintas versiones.

La apuesta de Volkswagen es sin duda la electromovilidad y no le ha ido mal con esto, puesto que sus primicias generan mucha expectación entre quienes visitan la feria.

Está basado en la plataforma modular MEB de la firma alemana y en Europa se espera que se lance la «First Edition» que no superará los 40 mil euros (CLP$32.000.000) en los cuales los interesados podrán comenzar a personalizar a partir de este año, para comenzar a la venta recién a mediados de 2020.

El ID.3 está disponible con tres capacidades de batería diferentes: 77 kWh , 58 kWh y 45 kWh netos . Dependiendo de la batería, el rango varía de 330 a 550 kilómetros (WLTP). Gracias a la rápida capacidad de carga, es posible recargar aproximadamente 290 kilómetros de autonomía en solo 30 minutos (con una potencia de recarga de 100 kW).

Pero el Volkswagen ID.3 no está ni mucho menos solo en la ofensiva eléctrica que se avecina. El Honda e, el Peugeot e-208 o el MINI Cooper SE se preparan para dar el pistoletazo de salida y competir contra el coche estrella de la firma de Wolfsburgo.

Peugeot e-208: La apuesta de la francesa en el Salón

Si hablamos de renovaciones, hace un par de meses conocimos la nueva generación del 208 y Frankfurt fue escenario ideal para presentar el modelo eléctrico. Es el primero de Peugeot y equipa un motor que entrega 100 kW (136 CV) de potencia y un par de 260 Nm desde el primer instante, y las baterías tienen una capacidad de 50 kWh.

Peugeot asegura que puede alcanzar una autonomía de hasta 340 Km WLTP y su llegada a Europa se estima para principios de 2020. Los precios para el mercado francés, comenzarán en 32.100 euros (CLP$ 25.000.000).

Opel Corsa-e

Seguimos la línea de PSA, esta vez con Opel que presentó su nuevo modelo Corsa-e, que al igual que la competencia, se une a los vehículos pequeños con motores eléctricos con un motor realmente poderoso: Tiene un torque instantáneo de 260 Nm le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. El diseño se mantiene con respecto a la nueva generación del Corsa a combustión.

Equipa un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh que podrá recargar hasta el 80 % de la capacidad en 30 minutos. Promete 330 km de autonomía. El Opel Corsa-e se comenzará a fabricar en la planta zaragozana de Figueruelas en el primer trimestre de 2020 y la firma alemana abrirá el plazo de recepción de pedidos el 4 de julio, mientras que las primeras unidades llegarán en la próxima primavera.

En cuanto al precio, sabemos que en el mercado alemán partirá de 29.900 euros (CLP$ 23.000.000) y una edición especial que rondará los 32.900 euros (CLP$ 25.000.000)

Seat el-Born

No hace mucho llegó Seat, tal como te lo presentamos en una nota anterior y Frankfurt fue el escenario ideal para presentar el conceptual que se conoció en marzo pasado.

Este es el primer auto eléctrico de la producción de SEAT que se suma a la ofensiva eléctrica del fabricante: Mii Electric y el Minimó. El el-Born es primo hermano del ID.3 porque comparte la misma plataforma MEB.

Equipa un motor eléctrico de 150 kW de potencia (204 CV), que toma su energía de unas baterías de alta densidad con una capacidad de 62 kWh. Ésta es compatible con supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW. También tendrá otro pack de baterías de 83 kWh.

La variante de 62 kWh tendrá tracción trasera y 420 km WLTP de autonomía, mientras que la de 83 kWh tracción total y 550 km WLTP. El SEAT el-Born saldrá a la venta a finales de 2020 y aunque no hay confirmación acerca del precio, es posible que sea más elevado que el del ID.3.

Mini Cooper SE

El MINI Cooper SE es el primer auto eléctrico de producción nacido en el seno de la marca británica bajo el paraguas de BMW y 60 años después del lanzamiento del modelo original de la marca británica con todas las cualidades típicas de MINI, pero adaptadas a la movilidad urbana.

Combina un motor eléctrico de 135 kW ó 184 CV y 270 Nm, con una transmisión de una marcha que envía la fuerza al eje delantero y con una batería de iones de litio de 32,6 kWh ubicada en el suelo del vehículo. La autonomía, calculada en ciclo WLTP y convertida a NEDC, es de entre 235 y 270 kilómetros.

MINI anuncia un consumo de energía homologado de entre 13,2 y 15 kWh/100 km, y la recarga de la batería (conectores Tipo 2 y CCS Combo, para corriente alterna y corriente continua) se puede llevar a cabo a través de un enchufe doméstico, mediante un Wallbox o puntos públicos de recarga y, además, en puntos de carga rápida de hasta 50 kW.

Renault KOE

En Europa se presentó hace poco más de dos meses y Frankfurt fue el escenario para presentar la segunda generación del ZOE, que estrena un diseño evolucionado y un sistema de propulsión mucho más poderoso gracias a su nuevo motor de 100kW que entregaría 390 km de autonomía gracias a la capacidad de 52 kWh.

Las entregas del urbano eléctrico tendrán lugar en enero de 2020. Una opción más que interesante en cuanto a relación autonomía/precio, teniendo en cuenta que el Volkswagen ID.3 se lanzará en su versión más cara (a partir de 40.000 euros) con tres variantes de equipamiento (45 kWh, 58 kWh y 77 kWh) con una autonomía eléctrica de hasta 550 km. Sin embargo, la First Edition se basará en la variante intermedia de la oferta, con una autonomía WLTP de 420 km.

Salir de la versión móvil