Desde hace algún tiempo, el grupo Stellantis, al cual pertenece Citroën, ha establecido una serie de objetivos para electrificar su línea de productos en todas sus 14 marcas. Para ello, pretende invertir 30 mil millones de euros, adaptándose al mercado, así como ofrecer nuevos productos con algún grado de electrificación, como en este caso, el C5 Aircross.

Para comenzar esta prueba de manejo, me gustaría comenzar un poco más atrás. Este modelo estreno facelift en octubre de 2022 y a mediados de 2023, la compañía francesa presentó la primera variante híbrida enchufable, con la cual ofrece una conducción optimizada, un rendimiento excepcional y un equipamiento de serie bastante atractivo.

En el exterior, este modelo mantiene las mismas líneas y dimensiones que la versión con motor térmico, salvo algunas diferencias como las insignias «Hybrid» en el portalón y en el tapabarro, así como la nueva interpretación de los chevrones que están cubiertos de un color negro con remarque cromado para destacarlo, la nueva firma luminosa LED en forma de V y los nuevos focos LED Vision de serie con tratamiento oscurecido.

El color de la unidad de prueba corresponde a un azul oscuro, acompañado de llantas de 19″ en color negro brillante y diseño en aluminio pulido, los que en conjunto con la pintura le otorgan un look más elegante al conjunto.

La silueta se mantiene intacta, un capó elevado y horizontal, manteniendo la firma cromada en C en la parte trasera que refuerza la sensación de techo flotante. El estilo SUV se da gracias a su altura libre del suelo de 230 mm, los protectores y airbumps que recorren todo el vehículo, así como el las barras de techo funcionales.

Interior moderno, sencillo y funcional

Los cambios tecnológicos son los que definen, por esencia, el habitáculo del C5 Aircross Hybrid, el cual eleva la apreciación de calidad con nuevos materiales, destacando como novedad el cuadro de instrumentos digital de 12,3″ personalizable, su pantalla central de 10 pulgadas el cual permite conectividad con Android Auto y Apple Carplay, sus mandos e-Toggle para los cambios, reemplazando el selector de cambios, el selector de modos de conducción y mejor tratamiento acústico.

La comodidad para el conductor y los ocupantes del vehículo se logra gracias a las conocidas butacas con tecnología Advance Confort, con el que la firma francesa ofrece una experiencia única al interior. La posición de conducción elevada, permite mantener un mejor control del exterior.

A favor 👌🏽 Por mejorar 👀
– Ergonomía de mandos, volante y asientos
– Visibilidad de los controles de conducción
– Visibilidad exterior
– Insonorización interior
– Calidad de materiales percibida al interior.
– Facilidad de personalización del cuadro de instrumentos.
– Ubicación de algunos selectores como el control de trayecto en el comando de limpiaparabrisas

Motorización
El C5 Aircross considera un propulsor de gasolina de 1.6 litros turbo de la familia PureTech que entrega 180 Hp y 300 Nm de par, asociado a un motor eléctrico de 81,2 kW, el cual ofrece independientemente 109 hp y 320 Nm, gestionado por una caja de cambios automática ë-EAT8, que en conjunto erogan 225 caballos y 360 Nm de torque, con un consumo homologado de 58,8 km/l.

Aquí, encontramos otro fuerte del modelo, el cual tiene que ver con su rendimiento. Y es que, si bien este modelo homologa cerca de 60 km/l (con condiciones perfectas de laboratorio), la realidad está cercana a lo que se comenta de fábrica, puesto que sin cuidar el rendimiento, éste nos ofrece 43 km/l y no deja de ser un buen número. Ahora, si no recargamos la batería inmediatamente y nos quedamos solo con el motor a combustión, éste nos arroja una cifra cercana a los 34,4 km/l.

Seguridad
En el apartado de seguridad, el C5 Aircross Hybrid nos ofrece 6 airbags de serie, frenos con ABS, AFU, REF, ESP, encendido automático de las luces de cruce, freno de mano eléctrico, anclajes ISOFIX, detector de neumáticos desinflados, kit antipinchazos, park assist con cámara en 360°, Sensores de estacionamiento, así como un completo sistema de Asistencia a la conducción como: indicador de descanso, monitor de punto ciego, Reconocimiento de señales de velocidad, entre otros.

Este punto lo posiciona como una de las opciones más seguras de su segmento gracias a que considera un gran número de accesorios de seguridad que mejoran el escudo de protección tanto para ocupantes, como para el conductor. La última evaluación de la EuroNCAP entregó 5 estrellas al modelo en 2019 y eso, se ha mantenido con el pasar del tiempo.

Conclusiones y recomendaciones

A pesar de que Citroën ofrece el C5 Aircross desde los 21 millones de pesos, el considerar la versión híbrida se escapa de las manos para quien desee dar el primer paso hacia la electromovilidad. Hace mucho tiempo que los vehículos están elevando sus precios, pero considerando el equipamiento y su tecnología que están en pleno desarrollo, conseguir una versión híbrida por cerca de 40 millones de pesos nos parece un poco elevado. Eso sí, rescato enormemente la preocupación de la marca por ofrecer un producto bien equipado, muy seguro, estable al conducir y que permite que todos los ocupantes puedan ir realmente cómodos.

Dejando el precio de lado, este modelo es una excelente opción para quienes buscan su primer automóvil electrificado, porque poco a poco nos va acostumbrando al uso del enchufe eléctrico y la rutina de carga en la casa y fuera de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *