BYD Yuan Plus 100% eléctrico: Una de las opciones más atractivas del segmento B y al cual le pusimos las manos sobre el volante

BYD reapareció en nuestro país con una de las apuestas más agresivas y diferenciadoras del mercado automotor nacional, apostando a una movilidad cero emisiones con un abanico completo de modelos eléctricos e híbridos enchufables.

Este arribo no pasó desapercibido, puesto que durante muchos años, tras la salida de BYD del mercado nacional muchas personas se hicieron las mismas preguntas: ¿Quién vende BYD? o ¿Hay vehículos con venta al público?… Bueno, eso hasta ahora, que de la mano de Astara llegó con una lÍnea de productos que van desde el Song-Plus (PHEV), hasta los modelos más lujosos Tang (EV) y Han (EV).

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar uno de los SUV compactos 100% eléctricos disponibles en Chile, el Yuan Plus, el cual nos dejó con una grata sensación y se posiciona como una atractiva propuesta para quienes buscan un modelo cero emisiones y se los cuento a continuación.

Con cerca de 480 kilómetros de autonomía, el nuevo Yuan Plus nos da la bienvenida al mundo de la electromovilidad de BYD, en el cual la marca se ha logrado posicionar tanto en el transporte urbano con los más de 400 buses entregados para el sistema RED, como para el transporte privado de pasajeros con la última alianza BYD-Transvip, los cuales tendrán a este modelo como una de sus cartas fuertes para su funcionamiento a lo largo de Chile.

Lo primero que nos recibe es su atractivo look, con una silueta bastante limpia y con detalles que destacan en todo el vehículo. Comenzando por el frontal, es facil distinguirlo entre sus hermanos por su fascia completamente cerrada, la cual cuenta con un paso de luces en tono gris con el logo BYD en el centro, el cual está acompañado de una luz led que atraviesa de lado a lado. Esta unidad cuenta con el atractivo color Verde Oliva.

De perfil, la apuesta es ofrecer más con menos. Con pasos de rueda sencillos y llantas de 18″ con diseño atractivo, le otorgan al Yuan Plus, un diseño juvenil y dinámico. Esto, gracias a los detalles que ascienden desde las puertas hacia el pilar C, destacando una moldura color carrocería que corta el plástico negro debajo de las puertas.

Dimensiones y características

Si bien se aprecia de rápida visión como un automóvil compacto, sus más de 4,4 metros de largo y casi 3 metros de distancia entre ejes, le ofrecen una habitabilidad bastante cómoda al interior, del cual hablaremos a continuación.

Este SUV del segmento B, cumple con todas las especificaciones para transformarse en un modelo ideal para jóvenes o una nueva familia, ya que, gracias a su atractivo diseño y funcional espacio interior, le permiten una estadía cómoda a 5 ocupantes.

Uno de los principales detalles está dispuesto en el tablero, donde encontramos una gran pantalla multimedia de 12,8″ con rotación eléctrica, dándonos la bienvenida al interior y facilitando el uso de los ocupantes por su posición horizontal o tipo tablet. Esta pantalla está habilitada con su funcionamiento en español y con conexión disponible solo (por ahora, esperemos) de Apple CarPlay, pero su interfaz nos permite el control del climatizador, la cámara de retroceso, galería multimedia, hasta Spotify, si compartimos internet móvil.

La ergonomía del habitáculo es impresionantemente buena, cuenta con materiales blandos de excelente calidad al tacto, muy competitivo por cierto en comparación a modelos del segmento – el único que se asemejaría en calidad podría ser el MG Marvel R, pero queda muy arriba por dimensiones – polimeros acolchados en el tablero, las puertas y el apoyabrazos central, que en esta ocasión nos acompaña en un bitono azul-gris, que le otorga un look bastante «oriental» al interior.

Equipamiento interior:

El puesto de conducción nos recibe con una volante de tacto «deportivo» cubierto de eco-cuero, pero de sensación bastante premium. En un comienzo puede resultar un poco ancho, pero con el pasar de las horas, las manos se acostumbran a su agarre, permitiendo un agarre y ergonomía precisa para el control del automóvil. Este volante está equipado con botones que controlan la velocidad crucero y el sistema multimedia, así como, la rotación de la gran pantalla central.

El cuadro de instrumentos de 5 pulgadas nos entrega la información precisa de velocidad, autonomía, entrega de potencia (en kW) y otros reglajes necesarios para la conducción. En la parte central nos encontramos con un atractivo selector de cambios tipo joystick, el cual simula un comando de avión, acompañado de una serie de botones que permiten bajar y subir el volumen de la radio, hasta controlar los dos modos de manejo (ECO y SPORT).

En las puertas encontramos una particularidad que, para quienes tienen niños, podrían resultar un tanto molestas si no hay un adecuado comportamiento (metafóricamente hablando). Son tres cuerdas que cruzan desde el parlante hasta la zona media de la puerta, simulando una guitarra y, tiene sentido, debido a que todo el habitáculo hace un guiño a la música: por ejemplo, las salidas centrales del aire acondicionado simula ser (según nosotros) CD’s o Vinilos de música, así como las manillas de apertura de puertas que son bastante disruptivas para el automóvil.

Un aspecto a destacar está en su maleta, la cual nos ofrece 440 litros sin los asientos abatidos y, aún así, con el neumático temporal instalado sobre las baterías. Algo novedoso, puesto que los vehículos eléctricos en Chile, están prescindiendo de este elemento y reemplazándolo por kits anti-pinchazos.

Especificaciones técnicas

Con esta ficha técnica, podríamos decir que se asemeja a varios modelos de la competencia (100% eléctricos), pero la conducción del Yuan Plus, nos demuestra que BYD está trabajando por ofrecer cada vez más, modelos mejor insonorizados, de alta performance y una estabilidad sin igual a pesar de su silueta.

Este modelo es bastante liviano al moverse en la ciudad, lo acompaña su modo de conducción ECO, el cual se activa automáticamente al encender el motor. La sensación de manejo que entrega este modo lo hace un poco más pausado y progresivo en aceleraciones y reduce el desgaste innecesario de energía cuando no se necesita más. En tanto, el modo más deportivo, nos entrega un movimiento más ágil y con respuestas al máximo, reduciendo consigo, la autonomía de la batería.

Lo interesante de este último punto está dado por el modo de la pantalla de instrumentos que nos permite contabilizar el lapsus del 0 a 100 km/h, con una interfaz que simula una pista de carreras y que se torna de color rojo al habilitarlo.

En cuanto a su autonomía, este nos permitió disfrutar de unos días de traslado desde la casa al trabajo, sin necesidad de recargarlo (hasta el 50%) por lo menos en tres días. Pero, al momento de salir de la ciudad y movernos solo 1 hora y 30 minutos al norte de Santiago, con pendientes y bajadas largas, utilizamos solo 30% conduciendo entre 100 a 110 km/h. Un porcentaje decente, considerando las diferentes condiciones de la ruta.

La recarga es un punto que, a nivel general, no podemos discutirlo con gran intensidad, puesto que los puertos de carga rápida dispuestos en distintas electrolineras nos entregan una capacidad máxima de carga de 150 kW, lo que recarga entre el 10% al 80% en poco más de 40 minutos y si vamos del 50 al 80, este tiempo puede reducirse a 20 minutos. Aunque lo ideal siempre es recargarlo a 3/4 de su capacidad si se utiliza en carretera, puesto que alargamos la vida útil de la batería mientras que, si viajamos, es necesario realizar la carga completa, que nos puede tomar por lo menos 15 minutos más del 80 al 90% .

Me pareció sumamente interesante la propuesta de BYD para el Yuan Plus, porque, hasta ahora, por lo que les he contado, ha resuelto todas las necesidades que uno busca en un modelo con este precio y la autonomía, es más que suficiente para recorrer la ciudad de la casa al trabajo en un par de días o recorrer ciudades cercanas, sin la necesidad de preocuparse por la recarga automática.

En cuanto al apartado de seguridad, el nuevo Yuan Plus nos ofrece 6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), a lo que se suman avanzados sistemas de asistencia a la conducción como el sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones, sistema de mitigación de colisión, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, entre otros.

Este equipamiento, nos hace destacar, por lo menos en la versión probada, su completo set de seguridad para todos los ocupantes, demostrando así, la preocupación de la marca por ofrecer productos que destaquen en todos los sentidos y así, lo ha dejado en claro el Yuan Plus EV, un modelo que, a pesar de su precio, podría ser una alternativa ideal para los clientes que desean adquirir un SUV compacto 100% eléctrico.

A favor ✅Por mejorar ⚠️
Puntos a favorConexión Android Auto
Conducción en ciudadControl por voz en español
Autonomía total en ruta y ciudadControl de odómetro (poco intuitivo
Calidad de materiales interior y exterior
Confort de marcha
Diseño
Suspensión equilibrada
Espacio del maletero
Neumático temporal de repuesto
Habitabilidad para 5 ocupantes
Tecnología
Equipamientos de seguridad y confort
Salir de la versión móvil