Honda Pilot Touring 2019: Comodidad, equipamiento y espacio sorprendente

Esta es la primera vez que Honda confía en MundoAutomotor para hacer un Test Drive. Yéndonos directo al grano, la nueva Pilot recibió un facelift y mejoras en 2016, que no sirvieron mucho ante la creciente modernización de los diseños en el mercado mundial, pero que a fines de 2018, éste si se notó y con creces.

Comenzando con un poquito de historia, la Pilot inició su comercialización en nuestro país iniciado el nuevo milenio, pero el origen de este modelo se remonta a la década de los 80, cuando una colaboración entre Isuzu y Honda, nació el modelo Passport que fue fabricado por la Isuzu desde 1989, para luego pasar a manos de Honda en 1994.

Este modelo tenía un origen claro, pero con nombres distintos. A nivel global se vendió como Isuzu y Chevolet Rodeo (algo así como la versión SUV de la Chevrolet LUV), Opel Frontera, Vauxhall Frontera, Holden Frontera, Isuzu Vega/Cameo. Modelos idénticos con la diferencia del logo en sus componentes. Es decir, la Pilot antes de ser Pilot se parecía mucho a la mítica LUV.

Esto, bajo varios acuerdos entre ambas marcas, los modelos iban y venían en la década de los noventa, otros claros ejemplos son El Isuzu Trooper se comercializó como Honda Horizon en Japón y como Acura SLX en Estados Unidos y Canadá; la Isuzu Pick Up/KB como Honda Tourmaster en Tailandia. Honda fabricó el Civic y Accord para comercializar en Japón como Isuzu Gemini e Isuzu Aska respectivamente. Isuzu provee los motores diésel a Honda.

Volviendo a lo nuestro, este modelo fue creado para competir en el segmento SUV en Norteamérica y estaba disponible en versiones de 5 puertas con motores de 4 o 6 cilíndros, a gasolina y con cajas de cambio manual o automática de 5 velocidades con tracción 4×2 y 4×4.

El Pilot lo comenzamos a conocer recién en 2003, cuando la marca le dio una identidad distinta a este modelo. Pesaba poco más de 2 toneladas y equipaba un motor Power Stroke V6 de 3.5 L SOHC de 240 Hp y 328 Nm Acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades, Ya en 2006 la potencia aumentó a 244 hp y era capaz de transportar a cerca de 8 pasajeros al interior, algo no muy alejado del modelo actual.

La segunda generación la conocimos en el año 2009, cuando recibió un pequeño facelift y con esto se mantuvo como el modelo que conocíamos hasta hace unos años.

A fines de 201, la Pilot recibió una mejora sustantiva en cuanto a diseño y también a equipamiento lo que la llevó a lo que conocemos actualmente en este modelo.

En esta prueba de manejo la marca nos facilitó la versión intermedia de las tres disponibles en nuestro país: la Touring.

Si hablamos del diseño, con lo primero que nos encontramos es con una SUV imponente con un diseño muy robusto, pero elegante, que mantiene toda la trayectoria que la marca ha puesto en cada uno de sus modelos, enfocados en el concepto Honda Solid Wing Face, en la que destaca una barra transvesal cromada en todo el frontal con el logo de la marca en el centro.

Motor eficiente

El motor de la Pilot está completamente cubierto para impedir el acceso indebido a los componentes del mismo

Mantiene la mecánica que conocíamos: el motor a gasolina de 3.6 litros V6 con sistema de inyección directa que eroga 280 Hp de potencia y 355 Nm de par, que está asociado a una caja automática de 6 velocidades con cuatro modos de manejo: Normal, Arena, Barro, Nieve.

Digo que es un motor eficiente porque al utilizarlo con el modo ECO, podemos aumentar el rendimiento sin perder las prestaciones de esta gran «mole». Si bien este modo económico nos ayuda a llegar a 7,6 Km/L en ciudad (de los 6,5 km/l homologados) el motor entrega una respuesta mucho más pausada, con transición de cambios mucho más relajado y que permiten alcanzar los 50 km/h más lento, acelerando normalmente – sin exigir la salida -.

Pero al momento de utilizarla en el modo Normal, la cilindrada del motor y el torque se sienten de inmediato. Pongo de ejemplo los 50 km/h porque es la velocidad permitida en la ciudad, esto es porque el motor alcanza muy rápido esa velocidad y la reacción de la caja de cambios es mucho más corta.

Gran equipamiento de seguridad

La versión Touring (intermedia) de la Pilot que probamos en esta oportunidad, incorpora una amplia gama de opcionales de seguridad para la conducción gracias al sistema Honda Sensing – que se incorporó por primera vez en 2016 en la HR-V, ahora disponible en el Accord – y que entrega ayudas electrónicas como la Alerta de punto ciego (BSI) que en caso de tener del lado izquierdo o derecho del auto, un auto que no vemos por los espejos retrovisores. Opera circulando a velocidades superiores a los 32 km/h, con alertas visuales y auditivas.

También incorpora la Advertencia de Colisión Frontal (FCW), Frenado con mitigación de colisión (CBMS), Alerta de tráfico cruzado, Advertencia de salida de carril (LDW) y mitigación de salida de carril (RDM), Control Crucero Adaptativo (ACC), esto último fue lo que más me gustó porque el vehículo solo se adapta -valga la redundancia – a la distancia con el vehículo que nos antecede, frenando automáticamente si el tránsito está totalmente detenido – por ejemplo en un tramo de congestión en la autopista – que sumado a las ayudas electrónicas LDW y RDM el vehículo pareciera manejarse solo porque curvas poco pronunciadas o rectas con líneas bien demarcadas, la Pilot se mantiene en el centro de la pista.

Todas las versiones de la Pilot, inclusive la que probamos incorporan de serie 6 airbags

Interior: Prácticidad y Amplitud

Al subirnos a esta SUV nos damos cuenta al público que está dirigido y eso nos trae a la mente todas las camionetas americanas que compiten en este segmento y que son duros rivales de la Pilot: Dodge Durango, Ford Explorer y Chrysler Pacífica (venta en EE.UU) entregan espacios para guardar cosas, pero no tan grandes como la japonesa.

Centrándonos en las plazas delanteras, nos encontramos con muchos espacios en las puertas para dejar llaves, teléfonos, audífonos, una carpeta, dos botellas (en dos niveles) más el espacio de la manilla, en el centro nos encontramos con una guantera baja sin apoyabrazos (porque lo incorporan los asientos) con un espacio tan grande como para meter en una laptop de tamaño medio, varios papeles y accesorios. A eso le sumamos los dos lugares para dejar bebidas al costado de la palanca de cambios.

En las plazas traseras las cosas cambian y para mejor… Aquí nos encontramos con más espacios para dejar cosas: por puerta tenemos dos portabotellas, más un pequeño espacio en la parte baja para dejar… otra botella o algun otro elemento que considere una altura promedio más un portaobjeto (como llaves u otro accesorio)

Aquí los materiales percibidos en el interior son de calidad media-premium, considerando el segmento en el cual compite y también el precio en al cual se ofrece.

Esta versión no incorpora una pantalla de 7 pulgadas en el centro del techo y tampoco la posiblidad de conectores de audífonos 3.5mm, pero sí podemos regular la temperatura gracias al climatizador de 3 zonas que incorpora esta versión.

Equipamiento y Conducción

En cuanto al equipamiento de esta versión nos encontramos con la posibilidad de encender remotamente el motor, climatizador trizona con control de humedad, ventanas con cortinas desmontables (algo que se agradece de sobremanera, aunque tiene vidrios tintados), regulación de asientos eléctricamente en 8 posiciones para el conductor y en 4 para el copiloto.

Si hablamos del sistema de audio, este no incorpora alguna firma en específico, pero entrega una calidad deseable en muchos modelos de la competencia con la incorporación de 10 parlantes con 1 subwoofer y con control de volumen de acuerdo a la velocidad.

Cuenta con el sistema Android Auto y Apple CarPlay, así que eso se agradece.

En cuanto a la conducción de la Pilot, nos encontramos con un sistema técnico acorde al segmento tal como lo adelantábamos más arriba. Durante la semana que estuvo con nosotros, se comportó muy bien y personalmente pensé que gastaría una cantidad exorbitante de combustible, pero me dejó con la boca cerrada al mantenerla en el modo Eco.

Sentados en las plazas traseras la comodidad es sorprendente, además del espacio que entrega para los ocupantes de la segunda fila de asientos, eso también se puede sentir en la tercera fila de asientos, donde el espacio que tenemos es bastante bueno, lo que entrega gran confort al momento de realizar viajes en la ciudad o en carretera.

Evaluación

Según la evaluación que dispusimos para los vehículos que probamos como MundoAutomotor, la Pilot se posiciona fuertemente dentro de los mejores vehículos que hemos probado con una nota 6.7 en una escala de 1 a 7. Por qué se preguntarán ustedes, básicamente porque para el precio que estamos pagando por este vehículo, entrega lo que una persona con esa cantidad de dinero necesita, pensando también en el espacio para llevar a los niños al colegio, o a las reuniones con los amigos. Nadie se queda abajo. La composición del motor también entregan comodidad a la conducción y la calidad de los materiales de ensamble está por sobre lo esperado, acorde como digo al mercado.

Salir de la versión móvil