Changan Hunter 2020: Mucho más de lo que se ve

Era uno de los modelos más esperados de la marca, porque se convertiría en la primera pick-up (no comercial) que presenta Changan en nuestro país.

La Hunter es el fruto de la alianza con el grupo PSA y que dio origen al otro modelo de Peugeot, Landtrek.

Se fabrica en Ding Zhou, China, y desde allí se envían a todo el mercado europeo y latinoamericano en donde Changan está presente.

En esta oportunidad, tuvimos el agrado de ponernos al mando de la versión Luxury 4×2, mecánica de 6 velocidades que, en aspectos de diseño, no se diferencia de su versión todoterreno.

En el frontal, nos encontramos con una parrilla de gran tamaño, con focos en halógeno, con posición LED, neblineros en la parte baja, resina negra en el parachoques, sumado al alto capó que presenta en esta zona.

De perfil, nos encontramos con pisaderas, barras de techo y llantas de 17 pulgadas. En la zaga, continúa el diseño robusto, que le permite mantener líneas similares en toda la carrocería.

En cuanto a sus dimensiones, la nueva Hunter alcanza las siguientes cotas: de largo 5.3 metros, ancho 1.9 metros, alto de 1.8 metros, con un despeje del suelo de 226 mm. La carga de la pickup alcanza los 800 kilos si van 3 pasajeros al interior, mientras que, si en el interior solo va el conductor, ésta aumenta a 1 tonelada.

El remolque permitido en esta camioneta puede ser de 3.5 toneladas, si cuenta con frenos. Mientras que el máximo permitido sin retención es de 1.7 toneladas.

Hablemos de su motor. La Hunter, equipa un bloque Euro V de 1.9L diésel que eroga 150 caballos de fuerza y 350 Nm de torque, acoplado a una caja mecánica de 6 velocidades, con botón de regeneración del filtro DPF.

Al momento de conducirla, podemos sentir la buena calidad de ensamble y terminaciones en el interior, con una insonorización buena que, si la comparamos a otra de su segmento, está dentro de márgenes respetables. No se necesita mantener un volumen alto del sistema multimedia para disfrutar de él.

En cuanto a las prestaciones, en la ciudad se convierte en una camioneta – que a pesar de sus dimensiones – se mueve muy bien, es ágil. Mientras que su mecánica – específicamente su transmisión – es muy suave al paso de marchas, mientras que la dirección goza de una precisión destacable. No es la más exacta, pero responde bien a los requerimientos.

Si hablamos de la suspensión, en el eje delantero cuenta con una Independiente McPherson con doble bandeja y en la parte trasera, eje rígido con resortes tipo ballestas.

Aquí es donde la suspensión calibrada para el trabajo duro y en terrenos más complejos, en la ciudad se siente muy rebotona y hace que el confort del interior no se disfrute del todo, más aún cuando hay sobresaltos en las calles. Pero en general se mueve muy bien.

Sobre el equipamiento de seguridad: Hunter posee 2 airbags de serie en todas las versiones, frenos ABS sin EBD, indicador de baja presión de neumáticos, control de Tracción (ASR), sensor de retroceso, control de estabilidad (ESP), columna de dirección colapsable, cinturon de seguridad de 3 puntos para los 5 pasajeros y la novedad es la cámara de retroceso y de viraje en el lado derecho del vehículo, que ayuda a revisar el ángulo delantero del copiloto, cuando no podemos hacerlo naturalmente.

Hay que decirlo, en el interior se nota la mano del grupo PSA, manteniendo por ejemplo el volante clásico de la francesa, muy similar al saliente 308, con las salidas de aire y todos los componentes del sistema multimedia.

El volante no está forrado en cuero, sino que es de goma con textura antideslizante, que resulta un poco incómodo al tacto, pero pasados los días uno logra acostumbrarse, pero aquí encontramos los controles de la radio y el computador a bordo.

Los asientos en la versión Luxury tienen una mezcla de eco-cuero/tela, con la presencia de una guantera central con apoyabrazos, que la hace más cómoda en permanencias más extendidas al interior.

La calidad de los asientos también es destacable, no son los más blandos, pero permiten mantenerse bien durante largos trayectos.

El sistema multimedia cuenta con una pantalla de 10 pulgadas con conexión Easy Conection, para Android y Apple. En el cluster no encontramos más que una pantalla monocromática de 3 pulgadas que entrega la información del computador a bordo.

Balance final

En conclusión, nos gustó mucho la camioneta por su propuesta de diseño: es imponente, llama la atención de los demás – nos imaginamos que por su gran frontal – y su propuesta estética en general.

La conducción es bastante buena, tanto en carretera, ciudad y también en lugares de difícil acceso, posee una dirección precisa como lo comentamos previamente, todo el actuar de la camioneta es muy seguro, las frenadas bruscas, movimientos esquivos rápidos y ese tipo de cosas.

En el interior ofrece mucha practicidad, comenzando por la cantidad de puertos USB que se ofrece, los lugares de almacenamiento, la comodidad de asientos y por sobre todo su posibilidad de levantar las butacas del asiento trasero para tener una superficie mayor para guardar cosas en las plazas traseras, aunque podría ser totalmente plano, para aprovechar mejor el espacio.

Pero donde no convence mucho aún, en la sensación de la suspensión trasera en condiciones normales, como el tránsito en la ciudad, también el equipamiento de seguridad de serie, como por ejemplo el ESP. En el habitáculo la falta de conectividad tradicional como Android Auto y Apple CarPlay.

En cuanto a la comparación con su competencia, JAC T8 o GW Wingle 7, la nueva Hunter se posiciona sobre ellas por su diseño y confort al interior, aunque si la pudiéramos comparar con modelos tradicionales como Ford Ranger, Nissan Navara NP300 o Mitsubishi L200, solo faltaría un motor de mayor cilindrada y mejor calibrado para hacerle digna competencia. Porque no tiene mucho que envidiarles a las más antiguas del segmento.

Galería

[modula id=»10350″]

Salir de la versión móvil